ABC Margaritas

Como respuesta a las sugerencias aportadas por las Margaritas después de la encuesta sobre la atención y el servicio del programa donde expresaron su deseo de aprender a leer y escribir, se abrió un primer grupo de Alfabetización el pasado 21 de septiembre 2017.

Las Margaritas son señoras, adultas mayores económicamente vulnerables a quienes la Casa de María Auxiliadora beneficia con uno o dos diarios al mes, talleres de formación y acompañamiento emocional y espiritual.

Una de las principales pobrezas que presentan este grupo de 130 señoras es la pobreza educativa.  El 95 % de la población no ha concluido primaria.  Esta condición educativa  es la principal causa por la cual no han podido salir adelante en la vida y la que actualmente las continúa perjudicándolas, pues mucha gente se aprovecha de su ignorancia o pierden oportunidades de trabajo o de beneficios sociales brindados por el estado.

La actividad ABC Margaritas, quiere ser el primer paso para ofrecer a las señoras adultas mayores y mujeres adultas que no han tenido la oportunidad de estudiar la oportunidad de mejorar su calidad de vida, primero en su percepción personal, su autoestima, segundo dar herramientas básicas para comprender el mundo que les rodea, como es tomar el bus correcto, reconocer lugares, edificios, acceder a un trabajo, etc.

Los primeros elementos de aprendizaje los estamos coordinando con dos estudiantes de trabajo social de la ULICORI, quienes con mucho entusiasmo y ayuda voluntaria han motivado a 20 señoras a empezar a estudiar.  Por cuenta propia se organizaron a conseguir los materiales, cuadernos, lápices, meriendas, materiales y otros de manera que las señoras están deseando volver cada semana.

Para el próximo año, se espera que este grupo pueda pasar al Centro de Capacitación para la Mujer María Mazzarello, quien tiene sus puertas abiertas desde hace 100 años en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de San José, todos los domingos de 8.00 am a 4.00 pm, para que puedan inscribirse en los cursos de alfabetización y primaria que las habilitarán al final del año con los certificados oficiales del MEP.

Para todas las personas que quieran becar a una de las señoras Margaritas para el próximo año será recibido en nuestras instalaciones:  Casa de María Auxiliadora – Obras Sociales, con un aporte de 5 mil colones al mes. La beca completa del año 50 mil colones.

De esta forma recuperamos también de la historia esta actividad desarrollada por la Beata Sor María Romero, quien iniciara las clases de alfabetización hace  50 años con “las pobres de María Auxiliadora”, hoy conocidas como “Las Margaritas”

2017-10-12 09.57.01SAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s